Comic ninite

Ninite – Todo lo que necesitas saber

Comic ninite

¿Por qué hay que automatizar el máximo posible de cosas en esta vida?
“Hijo, a ti que se te da bien los cacharritos, dale un vistazo al pc, que tengo que jugar al candy crush y no me va muy fino”. O cuando vas a casa de un amigo/familiar aunque sea a tomar un café, y te dice… “Hey, mirame un momento el ordenador mientras te preparo un café, que me va muy lento y a ti no te cuesta nada”. Espera…nada?? En serio?
Ya seas informático o un entusiasta de la tecnología, te habrás encontrado en este tipo de situaciones más de una vez. Y sobre todo, no les digas que no, o les quieras cobrar, no sea que luego te miren mal y hablen pestes a tus espaldas. (A lo mejor te echan un mal de ojo, quien sabe.. y mejor no arriesgarse).
Al final, como buen samaritano, acabas cediendo, y lo que eran 5 minutos, era formatear el ordenador, instalar drivers, instalar aplicaciones, hacerles la declaración de la renta, limpiarles la casa y buscar un trébol de 10 hojas en el lavabo. Bueno, ahí me he pasado un poco, pero ehh, quien no se ha sentido así alguna vez.

Con las relaciones sociales no os puedo ayudar mucho, pero si en ganar un poco de tiempo a la hora de reinstalar las aplicaciones básicas del sistema.
Por ello, he decidido realizar una serie de post en los que voy a explicar y detallar las diferentes opciones que existen en el mercado para realizar de la forma más automática posible esta ardua tarea.

Definamos la problemática

noupdatesVale, la has liado, has puesto cara de corderito y no has sabido decir que no. ¿Y ahora qué hacemos? Vamos a la web de Adobe y nos bajamos el Adobe Flash Player y el Adobe Reader. Después de descargarlos no te acuerdas si has desactivado la opción de “instalar mierdas ocultas en el pc”. Bien, lo vuelves a descargar y procedemos con el plugin de java. ¡O no, hemos instalado el Mcaffe Security Scan! (No, no es un antivirus por mucho que algunos se lo crean). Y así continuamos hasta tenerlo todo bien instalado… No espera, esta no era la finalidad del post. Eso lo hacen los pringados. Vamos a AUTOMATIZAR.
– Pero Alex, ¿qué es eso de Automatizar?
Fácil, el ordenador trabaja mientras vosotros os tomáis un café tranquilitos. El ordenador trabaja para ti y no al revés.

 

 NINITE

Empezamos con una de las herramientas más conocidas y a la vez simples (pero no por ello, menos potente).
Estamos hablando de la web ninite.com
– Espera, no habías dicho que era una aplicación?
Sí, pero no es una aplicación en sí, TU te haces tu propio instalador.

Solo hay que seguir una serie de pasos:

Abrimos el navegador y entramos a la web www.ninite.com
Acto seguido, de toda la lista que nos ofrecen, seleccionamos los paquetes que necesitemos.
Por ejemplo, un instalador que uso mucho es uno al que le llamo plugins. Me voy a la categoria “runtimes” y selecciono todos los que aparecen. (Java, .NET, Silverlight, Air i Shockwave.
Le damos al botón verde que pone “GET INSTALLER” y en unos segundos empezaremos a descargar el instalador.
Normalmente, el instalador tendrá un nombre tipo “Ninite nombredelosprogramasdescargados .exe”. Yo acostumbro a renombrarlo a NinitePlugins.exe y me quedo tan ancho.

Podemos repetir el proceso tantas veces como queramos, y podremos hacer todas las combinaciones que se nos ocurran o se ajusten a nuestras necesidades.
Por ejemplo, podemos seleccionar TODOS los programas que ofrece la web de Ninite y hacer un macro instalador, pero a no ser que seas un maníaco obsesivo compulsivo, no te lo recomiendo. Pero ehh, cada uno hace lo que quiere.

Ninite

Otra opción es crear un instalador único para cada programa que nos ofrece Ninite. ¿Por qué deberíamos hacer esto? Bien, por un lado, cada instalador solo ocupa unos pocos KB en tu disco duro así que no me seáis ratas. Y por el otro lado, Ninite tiene una versión de pago con muchos más programas para descargar. Y a veces, a raíz de presiones por parte de las empresas que desarrollan los programas y otras veces porque le sale de los huevos a Ninite, lo quitan de su web gratuita. Pero, como tendremos su instalador, si algún dia lo quitan no pasa nada, seguirá funcionando y actualizando, porque como he comentado anteriormente, en la versión de pago sí que estará ese instalador, así que Ninite, lo seguirá manteniendo.
Un ejemplo claro es el de Adobe Flash. Antiguamente existía en la versión free, pero Adobe presionó para que lo quitasen, ya que Ninite se pasa por el forro la publicidad/instaladores/barras que meten dentro del instalador oficial de Adobe. Pero, si en su día descargaste el instalador de flash de la web de Ninite, os seguirá instalando/actualizando sin problemas a la última versión.

Una vez tenemos el instalador, solo tenemos que ejecutarlo, ir a la cocina, hacernos un café y disfrutar de un rato agradable haciendo lo que nos salga de ahí.
Primero veréis una ventana de progreso, luego si estáis en Windows 7 o superior, os saltará el control de cuentas de usuario, pidiendo permiso para ejecutar el instalador (Windows es muy pesado cuando quiere, menos para instalar mierdas), después os saldrá la ventana principal de Ninite, con una lista de los programas seleccionados y empezará su descarga e instalación.

Los programas descargados serán instalados en la versión del idioma en el que tengáis el sistema operativo. Eso sí existe versión oficial en tu idioma, si no, tirará de la versión de Shakespeare. Os puedo asegurar que en Español de España se instalan la gran mayoría, por no decir todos…

¿Pero qué ocurre si no tenemos el programa instalado en nuestro ordenador?
Buscará la última versión del programa en el idioma en el que esté tu sistema operativo y lo descargará/instalará. Así de simple.
¿Pero qué ocurre si ya tenéis instalado el programa en vuestro ordenador?
Pues que Ninite es muy listo, y si hay una nueva versión, lo actualizará. O en su defecto, desinstalará la versión antigua, conservará las preferencias y instalará la nueva versión.
¿Y si tengo un sistema operativo de 64bits?
Pues depende de cada programa, pero por ejemplo, Java instalará ambas versiones.
¿Pero, y si ya tenemos la última versión?
Pero, pero, pero… Solo sabes que preguntar!! Ninite, antes de descargar nada, realizará una comprobación en tu ordenador y si detecta que ya tienes la última versión instalada, aparecerá un bonito mensaje al lado del instalador que pondrá “Skipped (up to date)” y pasará al siguiente programa de la lista.

Importante, si vais a actualizar con Ninite, cerrad todos los programas que tengáis abiertos, para que no interfieran en la instalación o actualización. Es muy común, que mientras estabais leyendo www.malditogeek.com le disteis a actualizar Firefox/Chrome  y por supuesto, como la lectura es tan interesante, os olvidasteis de todo y cuando volvéis al instalador de Ninite, os aparece un precioso mensaje que dice “Skipped (program running/locked)”, y tendréis que volver a ejecutar Ninite, este se lo tendrá que volver a descargar y bla bla bla…

Ventajas y desventajas

Ninite también tiene desventajas. Una de ellas es que a no ser que uses la versión PRO, no guarda una caché de los instaladores de los programas, por ello, cada vez que lo ejecutes descargará el instalador de Internet, consumiendo ancho de banda. ¿Os imagináis tener que actualizar 50 ordenadores a la vez con Ninite? Si no tienes prisa, adelante, pero prepárate para que tarde lo suyo, y encima satures la conexión a Internet…

Otra desventaja es que no puedes ver a la velocidad a la que se está descargando algo, ni tampoco pausar una descarga. Y mucho menos, ordenar los programas para que se instalen primero unos y luego otros en cierto orden. Un consejo, los programas grandes, no los pongáis en el instalador principal y cread otro instalador, como por ejemplo LibreOffice o Gimp.

Seguimos con las desventajas, tenéis vuestro flamante instalador con 50 aplicaciones preparado para instalarlo todo sobre cualquier ordenador, pero ¡OH NO! ya no quieres usar el pesado de Adobe Reader y quieres poner el Foxit PDF, pues te fastidias, porque no se pueden modificar los instaladores. vuelve a la web de Ninite y descarga de nuevo el nuevo instalador hecho a medida.

Otra desventaja es que no tiene descargas en paralelo, así que primero descargará el primero de la lista y hasta que no acabe con él, no pasará al siguiente.

Ventajas:

Instaladores personalizables
Proceso totalmente automático
Sin instalación de barras, malware ni nada parecido.
Fácil de usar, doble clic y listo.

Desventajas:

Sin caché de instaladores (En la versión PRO si)
No muestra velocidad de descarga
No se puede pausar
No se puede organizar el orden de instalación o descarga
No se puede modificar el instalador
Catálogo de aplicaciones limitado
Sin descargas en paralelo

Ninite Apps

¿Que podemos hacer para automatizar aún más el proceso?

Bien, has instalado todos los programas a través de Ninite. Pero al dia siguiente, sorpresa. Ya han salido nuevas versiones. Y tienes que darle otra vez al instalador para que te lo actualice todo de nuevo.

Os contaré un truquito, y es que no hace falta darle al instalador otra vez. Para ello, solo hace falta que añadáis el archivo a una tarea programada de Windows.

Windows XP:
Inicio / Todos los Programas / Accesorios / Herramientas del sistema / Tareas programadas

Windows 7 o superior:
Botón inicio y en el cuadro de búsqueda escribís “Tareas” sin las comillas  y seguramente ya os aparezca en los resultados.

Una vez abierto el programador de tareas, añadís una nueva tarea, seleccionáis el instalador de Ninite, y le añadís una fecha y hora para que se ejecute. Por ejemplo el primer domingo de cada mes, o cada Lunes a las 22:00.
No es intención de este post, explicar el funcionamiento del programador de tareas. Eso lo dejo para otro post. Pero si tenéis dudas, consultadme, que no muerdo.

La tarea se ejecutará en segundo plano, y mantendréis siempre vuestro ordenador actualizado.

Posibles problemas:

¿Que ocurre si os salta un error que no os deja instalar NINITE?
Compraros un pc nuevo, ya que está desfasado. Ninite no funciona con versiones anteriores de Win XP SP3. Ahora en serio, primero de todo, comprobad que la fecha y la hora de vuestro ordenador sea la correcta. Si no, ninite no funcionará.
Segundo, seguramente estéis usando un sistema operativo obsoleto. Recordad que Windows XP dejó de tener soporte oficial a partir del 8 de Abril de 2014. Y poco a poco, los programas también dejarán de darle soporte, como es el caso de Java o Google Chrome.
Si tienes Windows 2000 o anterior, no lo podrás hacer correr. Pero si tienes Windows XP, debes instalar como mínimo el Service Pack 3. Una vez tengas el Service Pack 3 instalado, deberías instalar como mínimo Internet Explorer 7 o superior. Entonces te funcionará sin problemas.
En Windows 7 o superior solo tendrás que dar permisos cuando te lo soliciten al momento de ejecutarlo.
¿Y qué pasa con Windows Vista? Que le peten al Windows Vista, en serio, quítate esa abominación. Pero bueno, en principio debería de funcionar sin problemas.

Carácterísticas de pago de Ninite:

Ninite Updater

Si queréis dar un paso más allá, y no os importa pagar por un programa. Tenéis Ninite Updater, con un pago anual de 9,99$ por pc.
Qué hace este programita? Básicamente escanea todo tu ordenador y detecta los programas que tienes instalados. Y luego busca si hay nuevas versiones en su propia base de datos y los descarga e instala. No importa si lo has instalado desde ninite, o te bajaste el instalador de la web oficial, el lo detectará automáticamente y se encargará de todo. Lo único que podrás observar es un icono en la barra de tareas que te irá informando de si hay nuevas actualizaciones.

En este caso, sí que puedes decidir si quieres instalar o no una actualización. Tan sencillo como apretar encima de la notificación y seleccionar solamente las que queremos instalar, ignorando el resto.

Tiene toda la potencia de Ninite, sin barras, sin malware, totalmente desatendido y automatizado.

Como desventaja, podríamos decir que aunque tiene más aplicaciones que ninite free, está igualmente limitado a las que soportan ellos mismos.

Packs de precios:

1pc – 9,99$ / año
5pc – 29,99$ / año
10pc – 49,99$ / año
25pc – 99,99$ / año

Ninite Pro

Ninite Pro

Selección de equipos y de software con Ninite Pro

Otra de las características de Ninite, es la versión PRO. Si tienes una empresa, con pocos ordenadores, con Ninite Updater, podrías salir del paso, pero esta tarea se vuelve tediosa cuando tienes muchos ordenadores que mantener. Y no digamos el consumo de ancho de banda que eso supone en nuestras conexiones a Internet.
Seguramente en una empresa de estas características, tengas un servidor de ficheros. Bien, pues con Ninite Pro, te permite centralizar la instalación y actualización de todos los ordenadores desde un único sitio.
¿Darle un solo clic y instalar Java en 200 ordenadores a la vez? Si, se puede.

En la versión PRO, tendremos una consola donde lo gestionaremos todo. Ya sea en Dominio o con Grupo de Trabajo, podremos buscar y añadir todos los ordenadores que tengamos en nuestra organización. Una vez los tengamos, solo tendremos que seleccionar las aplicaciones que queramos instalar y a la vez en que ordenadores queremos que se instalen. Empezará la magia. Veremos un cuadro donde podremos seguir la evolución de cada uno de los ordenadores, si se están actualizando, instalando o se ha producido algún tipo de error.

En este caso, Ninite si guarda caché de las aplicaciones. Se descarga una vez y reutiliza el instalador para todas las máquinas seleccionadas. Ahorrando gran cantidad de ancho de banda.

Actualmente Ninite Pro cuenta con más de 100 aplicaciones para poder hacer las instalaciones desatendidas. Aunque parezca escaso, es más que suficiente para la mayoría de necesidades. Ya que los programas más básicos están incluidos sin ningún tipo de problema.
Listado completo: https://ninite.com/applist/pro.html

Ninite Pro tiene un coste algo más elevado, pero que para una empresa, es perfectamente asumible, si contamos con la cantidad de tiempo que nos puede ahorrar.

Packs de precios:

1 a 100 pc – 20$ / mes o 240$ / año
101 a 250 pc – 50$ / mes o 600$ / año
251 a 500 pc – 95$ / mes o 1140$ / año
501 a 1000 pc – 185$ / mes o 2220$ / año

A partir de 1000 pc, te solicitan que contactes con ellos.

Apreciaciones finales:

shadowComo véis no me guardo nada en el tintero. Quiero dejar claro que no me llevo ninguna comisión por promocionar Ninite, yo mismo uso solo la versión gratuita. Pero ya que quería hacer un megapost sobre actualizadores, he pensado que era una información necesaria.
Pronto haré otro megapost de alternativas a Ninite. Estad atentos.

Y ya que estamos, os dejo un regalito, que deberéis de desbloquear con una simple acción social. Los instaladores de forma individualizada, por si Ninite, alguna vez decide eliminarlos de la versión gratuita. Y como sé que sois un poco vaguetes, os lo pongo en un solo zip. (Si alguno no funciona o tenéis alguno que no está en el zip, decírmelo, cabroncetes.)

No Responses

Write a response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.