Como activar TRIM si tienes un disco SSD

Como activar TRIM si tienes un disco SSD

 

Te has comprado un disco duro SSD y… espera espera. ¿Sabes que un SSD no es un disco duro? SSD son las siglas de Solid State Drive, o dicho en la lengua de Cervantes, unidad de estado sólido.
Internamente no tiene discos, por lo tanto, no es un disco duro ni blando.
Salvando las distancias sería mucho mejor compararlo con una memoria RAM permanente, o mejor dicho, un pendrive USB.
Gracias a los SSD se salva una de las lacras en términos de lentitud que lastraban a los pc actuales. Los discos duros, al estar basando en partes físicas como son los discos, tenían tendencia a aumentar el giro para conseguir velocidades más altas, pero ello provocaba un sobrecalentamiento y sabemos que eso no es bueno para ningún componente electrónico. A parte del límite de giro que podían tener, también eran susceptible a las vibraciones y golpes (Cuantas veces habré intentado recuperar datos de un disco duro…).
Los SSD al no tener estas desventajas, prometían una gran tasa de acceso a los datos, ofreciendo casi acceso instantáneo a esos datos. Y por supuesto, menos susceptibles a golpes.
Pero no todo son cosas bonitas en el xaximundo del SSD. Por definición tienen una vida útil menor. Ahí es donde entran en juego las siglas TRIM.

¿Qué significa TRIM?

TRIM es un comando que se usa para decirle a la controladora SSD que bloques ya no están en uso y por lo tanto que se puedan reutilizar.
En los primeros SSD, después de varios usos había una bajada espectacular de velocidad y capacidad. Los SSD no entienden de NTFS, FAT, EXT4 ni de ningún sistema de ficheros que usen los sistemas operativos. Por ello cuando se marcaba para borrar un fichero, esa celda quedaba como “bloqueada”. ¿Por qué quedaba bloqueada? Muy sencillo, una unidad SSD se compone de bloques, y estos a su vez se subdividen en páginas. El problema viene cuando la unidad mínima de escritura es una página, hasta ahí todo bien, pero la unidad mínima de borrado es un bloque. ¿Veis el problema? Fragmentación de forma muy bestia. TRIM lo que hace en este caso es de nexo entre nuestro sistema operativo y la controladora SSD para decirle que bloques se pueden borrar y cuáles no.

Activar TRIM en Windows 7 o superior

Si tienes Windows 7 o superior, estás de suerte, ya que Microsoft lo trae implementado de serie. Pero podría suceder que por alguna razón, tu sistema operativo no detectase tu SSD como tal, y por lo tanto no aprovecharías las capacidades del comando TRIM. Así que más vale prevenir que curar y comprobar si lo tenemos activado.

Para realizar la comprobación debemos ejecutar el símbolo de sistema o CMD en modo administrador. Para ello abrimos el menú inicio, vamos a la caja de búsqueda y escribimos “cmd” sin las comillas. Nos aparecerá para ejecutar “Símbolo de Sistema” pero en vez de usar el botón izquierdo, usamos el botón derecho y seleccionamos “Ejecutar como Administrador”.

cmd administrador

Una vez tenemos la ventana del símbolo de sistema abierta, tenemos que escribir el siguiente comando.

fsutil behavior query DisableDeleteNotify

Si el resultado es 0, tenemos el TRIM activado, pero en caso de que salga 1, estará desactivado y tendremos que proceder a activarlo.

Query TRIM

Para activarlo tan solo tenemos que modificar el comando anterior. Hay que cambiar “query” por “set” y añadiendo el 0 al final, quedando el comando de esta manera.

fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0

Y con esto terminamos de activar TRIM en Windows 7, 8, 8.1, 10 y 10.1

En el caso de que quisieras desactivar TRIM, tan solo tienes que usar el siguiente comando:

fsutil behavior set DisableDeleteNotify 1

Set TRIM

 

Activar TRIM en Windows XP

En serio aun usas Windows XP? ¡Pero si no hay ni actualizaciones! Bueno, para gustos colores.
Si eres de esos, que por fuerza mayor necesitas seguir usando XP, siento dar la mala noticia de que TRIM no está soportado por Windows XP. Pero no está todo perdido.
Primero de todo lo mejor es buscar la marca de tu SSD y comprobar en la web del fabricante si existe alguna herramienta tipo Toolbox para la gestión de discos SSD.
En el caso de que exista, tan solo hay que instalarla y ejecutar la orden TRIM (Puede variar según el fabricante).
En el caso de que no exista herramienta, lo mejor es seguir una serie de pasos:

  • Desactivar prefetch
  • Desactivar indexación
  • Desactivar la desfragmentación automática
  • Desactivar la hibernación
  • Desactivar el archivo de paginación (o moverlo a un disco duro)

Herramientas de algunos fabricantes:

  • Corsair SSD ToolBox: http://www.corsair.com/es-es/support/downloads
  • OCZ SSD Utility: https://ocz.com/us/download/ssd-utility
  • Samsung Magician: http://www.samsung.com/semiconductor/minisite/ssd/download/tools.html
  • Kingstone SSD Toolbox: https://www.kingston.com/es/support/technical/kingston-ssd-toolbox

Activar TRIM en MAC

Toca el turno de Apple, esa querida y odiada compañía a partes iguales. Una compañía que ha hecho cosas muy buenas y otras tantas muy malas.
Por ejemplo, en el caso de TRIM las hizo muy mal. Apple, como siempre en su afán de mantener sus productos cerrados y venderte “lo mejor” solo si se lo has comprado a ellos, tenía su propia política respecto al comando TRIM. Ni más ni menos que solo se podía activar TRIM si usabas una unidad SSD comprada a ellos a precio de oro. Eso desató la ira de muchos, y finalmente Apple rectificó y finalmente permitió el uso del comando TRIM a unidades SSD no Apple.

Para comprobar si tenemos TRIM activado, tan solo tenemos que ir al icono de la manzanita arriba a la izquierda, y abrir “Información del sistema”.
Nos vamos a la opción de SATA/SATA EXPRESS y ahí comprobamos la opción “Compatibilidad con TRIM. Si aparece SI, no hace falta hacer nada, ya que lo tendremos activado. En caso de que aparezca NO, deberemos realizar los siguientes pasos.

A partir de la versión 10.10.4 (Yosemite) Apple permitió de manera fácil la implementación de TRIM a todo tipo de unidades SSD. Para ello, solo tenemos que abrir el “Terminal” y escribir un simple comando.
Podemos abrir el terminal a través de la caja de aplicaciones o escribiendo “terminal” en el buscador Spotlight.
Una vez abierto el terminal escribimos lo siguiente:

sudo trimforce enable

Nos pedirá la típica confirmación y nos mostrará un aviso de que se pueden corromper datos, etc. Le decimos que SI, y acto seguido si no ha habido ningún error procederá a reiniciar el ordenador.
Después de reiniciar el ordenador, podemos volver a realizar la comprobación en Información de sistema para ver si el parámetro “Compatibilidad con TRIM” aparece como SI.

Para desactivar el soporte TRIM, solo hay que usar el mismo comando pero sustituir el comando Enable por Disable.

sudo trimforce disable

Pero como hemos explicado al principio, es recomendable tenerlo siempre activo.

Activar TRIM en LINUX

Para activar TRIM en Linux se tienen que hacer un par de pasos más, pero nada complicados.
Primero de todo tenemos que abrir el Terminal, que puede diferir dependiendo de la distribución que estemos usando.

terminal

Acto seguido escribimos el siguiente comando para poder identificar nuestro disco duro SSD.

sudo fdisk -l

Nos aparecerá un mensaje parecido a este:

fdisk

Debemos encontrar cual es nuestro disco, por norma general será /dev/sda pero si tenemos diferentes discos puede variar, siendo “sdb”, “sdc” o incluso “hda”, “hdb”. Hay que identificar entre todos cual es nuestra unidad SSD.
Una vez localizada nuestra unidad SSD, procederemos a verificar si esta soporta TRIM.
Para ello escribiremos el siguiente comando:

sudo hdparm -I /dev/sda | grep “TRIM supported”

Importante, en el comando anterior, hay que cambiar /dev/sda por nuestra unidad identificada anteriormente con fdisk.
Si este comando NO DEVUELVE NADA, es que no está soportado. En cambio, si devuelve el resultado de “TRIM SUPPORTED” es que nuestra unidad está preparada para usar TRIM.

Bien, supongamos que TRIM está soportado, el siguiente paso es editar el fichero “fstab”.

sudo gedit /etc/fstab

Podéis usar gedit, nano, vim, o el editor que más os plazca.
A continuación tenéis que buscar la línea donde aparece vuestra unidad SSD y que es la encargada de decirle a vuestro sistema como tiene que inicializar en el arranque.
Una vez localizada tenéis que añadir a las opciones de montaje la opción “discard” (recordad que cada opción de montaje se separa con una coma), quedando más o menos de la siguiente manera:

fstab

Guardamos los cambios realizados y procedemos a reiniciar el sistema. Y ya tendremos TRIM activado.

Apreciaciones finales:

Primero de todo, gracias por leer el artículo entero (Mentira, sé que no lo habéis hecho, xD) y segundo, espero haber arrojado un poco de luz al tema de la vida útil de los SSD y cómo solucionar este pequeño problema. Aunque sinceramente, viendo las grandes ventajas de las unidades SSD, esto se queda en nada, y os animo encarecidamente que probéis las unidades SSD.
Si hay algún fallo en el artículo, hacédmelo saber en los comentarios.
Muchas gracias!

2 Responses

  1. Marcos
    26/03/2018
    • Alex García
      12/12/2018

Write a response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.